Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Paraguaya trabaja por una Iglesia de la escucha, de la participación y de la misión compartida

Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Paraguaya trabaja por una Iglesia de la escucha, de la participación y de la misión compartida
Compartir...

En un clima de comunión, escucha y discernimiento, el pasado viernes 11 de abril de 2025 se llevó a cabo en la ciudad de Villarrica la reunión del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). La jornada tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los próximos pasos del camino sinodal en Paraguay, en el contexto del proceso de implementación propuesto por el Vaticano tras la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

El encuentro contó con la participación de Mons. Pedro Jubinville, Obispo de San Pedro y presidente de la CEP, y de Mons. Miguel Ángel Cabello, Obispo de Villarrica y vicepresidente del episcopado. También estuvieron presentes miembros de la Secretaría de la Comisión Episcopal para el Sínodo, el Padre Óscar Martí y la Hermana Fabiola Camacho en representación de la CONFERPAR (Conferencia de Religiosos del Paraguay), así como representantes de las pastorales de Laicos, Juventud, Comunicación y Clero.

La reunión se desarrolló a la luz de la carta orientativa emitida para esta nueva etapa del proceso sinodal, que propone un acompañamiento cercano y comunitario. Esta fase de implementación se inspira en las conclusiones del Documento Final de la XVI Asamblea Sinodal, que llama a consolidar una Iglesia sinodal: una Iglesia de la escucha, de la participación y de la misión compartida.

Iglesia que camina unida

Durante la jornada, los participantes intercambiaron experiencias, impresiones y propuestas con el objetivo de animar, desde las bases, una Iglesia que camina unida. En el marco del Año Jubilar que vive la Iglesia universal, el equipo manifestó que continuará trabajando por una mayor corresponsabilidad eclesial, y por un testimonio renovado del Evangelio en el contexto paraguayo.

Este espacio de articulación pastoral demuestra que el Sínodo es un proceso permanente de conversión, diálogo y renovación. En palabras compartidas durante la reunión: “La sinodalidad no es una estrategia, sino el rostro mismo de una Iglesia que se pone en camino con todo el Pueblo de Dios”.

La reunión en Villarrica es una muestra de que la Iglesia paraguaya está en camino hacia una Iglesia más cercana, participativa y en constante discernimiento, fiel al llamado del Papa Francisco de construir comunidades vivas donde todos tienen voz y misión.

Podría interesarte: CEAMA teje sinodalidad desde los territorios amazónicos

Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VazM21X6WaKvBlZ91E47

Descarga el último cuaderno de estudio 007: Cuaderno de estudio 007


Compartir...

Enviar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.