10 cuestiones sinodales serán abordadas en grupos de estudio

Diez grandes ‘cuestiones’ sinodales serán abordadas en grupos de estudio
Compartir...

En el proceso actual de la fase universal del Sínodo de la Sinodalidad 2021 – 2024, la Secretaría General del Sínodo ha dado a conocer pistas de trabajo para los 10 grupos de estudio. La profundización en estas 10 cuestiones sinodales es la tarea encomendada tras la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2023.

“Se trata de asuntos que requieren ser tratados a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana, con plazos adecuados”, se lee en el documento. Paralelamente, se subraya que es el propio papa Francisco quien ha reunido estas cuestiones en 10 puntos, indicándolas como cuestiones que requieren ser afrontadas en profundidad.

Cuestiones sinodales para profundizar

Estos son las 10 cuestiones sinodales que referidos al Informe de Síntesis (IdS) de la primera sesión del Sínodo: 

    1. Relaciones entre las Iglesias orientales católicas y la Iglesia latina (IdS 6). 
    2. La escucha del grito de los pobres (IdS 4 y16). 
    3. La misión en el espacio digital (IdS 17). 
    4. La revisión de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en perspectiva sinodal misionera (IdS 11).
    5. Cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas (IdS 8 y 9). 
    6. La revisión, en perspectiva sinodal y misionera, de los documentos sobre las relaciones entre obispos, vida consagrada, agregaciones eclesiales (IdS 10). 
    7. Algunos aspectos de la figura y del ministerio del obispo (en particular: los criterios de selección de los candidatos al episcopado, la función judicial del obispo, la naturaleza y el desarrollo de las visitas ad limina Apostolorum) en una perspectiva sinodal misionera (IdS 12 y 13). 
    8. El rol de los representantes pontificios desde una perspectiva sinodal misionera (IdS 13). 
    9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas (IdS 15). 
    10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en la praxis eclesial (IdS7). 

La Secretaría General del Sínodo ha preparado un esquema de trabajo para precisar el mandato para los grupos. Asimismo, “los responsables de la coordinación de cada grupo de estudio definirán con mayor precisión los participantes, la metodología y el calendario de los trabajos (…) garantizando la adopción de modalidades auténticamente sinodales”. 

Cada grupo elaborará un plan de trabajo al inicio y entregará un breve informe con una instrucción sobre el tema antes del 5 de septiembre de 2024, para la Asamblea sinodal. Así se abordarán profundidad y rigor, estas 10 cuestiones sinodales.

También te puede interesar:

Amerindia lanza el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad

La segunda sesión del Sínodo sobre la Sinodalidad ya tiene fecha


Compartir...
Comments are closed.