Socorro Martínez sobre el Instrumentum laboris: “todos y todas somos parte del gran Pueblo de Dios”

Socorro Martínez
Compartir...

“Este documento no interpela, no me moviliza”, ha comentado la religiosa mexicana Socorro Martínez refiriéndose al Instrumentum laboris para la segunda sesión de la Asamblea sinodal que se desarrollará el próximo mes de octubre, en Roma, de cara al proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad.

La primacía del Pueblo de Dios

Me llama la atención la insistencia en la triada papa, obispos, presbíteros”, continúa Socorro Martínez, si bien “también se habla del Pueblo de Dios” y desde el Concilio Vaticano II se ha insistido en que “todos y todas tenemos un lugar, somos parte de ese gran pueblo, incluyendo esta triada, pero dentro del Pueblo de Dios”, asevera.

“Ante un movimiento en el que se quiere que haya participación”, incluso una “reforma de la Iglesia”, esto debería ser prioritario. “¡Es necesario avanzar! si se quiere que la Iglesia sea realmente sacramento de salvación en el mundo de hoy”, insiste.

La escucha: don y tarea

Por otra parte, el énfasis que se hace sobre la escucha es “valiosísimo”, pondera la religiosa. “Es un don y una tarea permanente que no es nada fácil”, teniendo en cuenta “las diferencias que nos caracterizan” en un mundo tan plural como conflictivo.

De modo que ser un Pueblo de Dios donde confluya la unidad en la diversidad, es todo un desafío, más aún “cuando somos un cuerpo muy diverso”.

Carismas y ministerios

Sobre a la referencia que hace el documento a los carismas y ministerios, Socorro plantea que el texto “se queda corto”, toda vez que “estamos ante una gran oportunidad” para “desplegar los dones que Dios nos ha dado para el bien común, para la humanidad”.

Finalmente, otro de los elementos ausentes en el documento es “el pueblo de Dios pobre ‘in credendo’” que “son la mayoría y son los que se mueven por la fe y por un mundo mejor… entregando la vida”, concluye.

………

También le puede interesar:


Compartir...