¿Quiénes somos?

¿Por qué un observatorio latinoamericano de la sinodalidad?

Un observatorio latinoamericano de la sinodalidad es una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia así como el Sínodo de la Sinodalidad. Nuestro compromiso es por una iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos.

¿Quiénes se benefician de un observatorio latinoamericano de la sinodalidad?

Los beneficiarios finales de este proyecto son los miembros de la iglesia católica, de América Latina y el Caribe, prioritariamente. Esto incluye a laicas y laicos, religiosas y religiosos, diáconos, seminaristas, presbíteros y obispos, al igual que a los participantes de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuya segunda sesión está prevista para octubre de 2024, en el marco de la fase universal.

También son beneficiarios directos los teólogos del continente, los comunicadores y periodistas –sobre todo los que cubren la fuente de la Iglesia y los vaticanistas–, los educadores, los agentes pastorales, religiosas y religiosos, y los miembros de los grupos nacionales y locales, que están animando el trabajo comunitario de reflexión teológica-pastoral en clave sinodal y el compromiso desde los pobres y desde una espiritualidad liberadora.

¿Cuál es el enfoque que propone este observatorio?

El Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad tiene el propósito de visibilizar noticias, narrativas, reflexiones y testimonios sobre la inaplazable necesidad de ser y hacer posible una Iglesia sinodal y en salida. Por ello, tiene un carácter global (regional e internacional), multilingüe (español y portugués, principalmente), incidente (mediante narrativas, subsidios y eventos formativos propuestos en clave intergeneracional) y multimedial (favoreciendo la convergencia de diversos formatos y canales: entrevistas, reportajes, noticias, campañas, animaciones.

¿Quién anima este observatorio latinomericano de la sinodalidad?

Este proyecto es liderado por Amerindia, desde su misión prioritaria de reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirada en el Evangelio, en comunión con la perspectiva de renovación eclesial propuesta por el Papa Francisco. Esto implica relevar la propuesta de  nuevos modelos de Iglesia comunitaria, participativa y sinodal, así como afirmar la perspectiva de la teología latinoamericana como un aporte a la Iglesia universal.

¿Quiénes hacen posible este proyecto?

Coordinación

Rosario Hermano

Rosario Hermano

Uruguay

Alejandro Ortiz

Alejandro Ortiz

México

Óscar Elizalde

Óscar Elizalde

Colombia

Consejo asesor

Agenor Brighenti

Agenor Brighenti

Brasil

Silvia Cáceres

Silvia Cáceres

Perú

Edward Guimarães

Edward Guimarães

Brasil

Moema Miranda

Moema Miranda

Brasil

João Décio Passos

João Décio Passos

Brasil

Carlos Schickendantz

Carlos Schickendantz

Chile / Argentina

Olga Consuelo Vélez

Olga Consuelo Vélez

Colombia

El Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad es desarrollado por un equipo interdisciplinar compuesto por cientistas sociales, teólogos(as), pastoralistas, comunicadores(as), periodistas y diseñadores.

Sobre Amerindia

Amerindia nació en 1978, con motivo de la preparación de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla (México), como un grupo de teólogos asesores de los obispos. Ese mismo grupo apoyó en la IV Conferencia General de Santo Domingo (República Dominicana), en 1992, y en la Asamblea especial para América del Sínodo de los Obispos, en Roma (Italia), en 1997.

1998 Amerindia se transformó en una red más amplia, plural y representativa de obispos, teólogos, comunicadores, educadores, científicos sociales, religiosos y laicos. Su trabajo ha evidencia siempre un firme compromiso con la Iglesia, los nuevos movimientos y con acciones sociales.

Más información

En 2007, Amerindia tuvo una significativa participación en la Conferencia General de Aparecida, a través de un equipo asesor interdisciplinar, integrado por 30 teólogos, pastoralistas, cientistas sociales y comunicadores del continente. Posteriormente, en 2019, con motivo del Sínodo de la Sinodalidad, Amerindia participó con reflexiones, publicaciones y con un grupo asesor en Roma.

Más información

  • Poner en diálogo y articular el trabajo de distintas experiencias y quehaceres teológicos en el continente.
  • Generar redes intergeneracionales de teólogos que mantengan la reflexión y una teología elaborada “desde Dios y desde abajo”.
  • Acompañar el caminar de miles de cristianos en el continente a través de espacios de formación teológica y pastoral.
  • Producir libros y documentos que contribuyen con la actualización y con la reflexión.
  • Realizar congresos continentales como espacios de comunión y prospectiva, generando sinergias positivas.

Más información