Por: Olga Consuelo Vélez Caro
2 de julio de 2024
Resumen
Este artículo se inscribe en la teología sistemática-pastoral y pretende reflexionar sobre las posibilidades de incorporación del laicado en la experiencia sinodal. Parte de la propuesta hecha por Francisco de un sínodo sobre la sinodalidad y, en un segundo momento, sobre las condiciones que se requieren para que el laicado sea sujeto activo del mismo. En tercer lugar, se recoge la experiencia de la Asamblea Eclesial Latinoamericana para señalar los avances, pero también los límites de esta. Finalmente se formulan los desafíos pendientes.
La novedad del artículo radica en levantar las dificultades para una incorporación efectiva del laicado en el proceso sinodal, concluyendo que, sin una reforma de estructuras, será muy difícil una auténtica sinodalidad que incorpore al laicado como sujeto maduro de la comunidad eclesial.
Fecha de publicación
Abril de 2022
Revista
Perspectiva Teológica Vol. 54 N.º 1.
Sobre la autora
Olga Consuelo Vélez Caro es doctora en teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil). Ha sido profesora titular e investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) durante 35 años, y actualmente es profesora e investigadora de la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá (Colombia) y profesora invitada en varias universidades nacionales e internacionales. Es autora de varios libros y numerosos artículos. Cofundadora de la Asociación Colombiana de Teólogas. Forma parte del Comité Teológico de la Conferencia Episcopal de Colombia y de otras redes internacionales de Teología, incluyendo el Consejo del Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad.