Por: Agenor Brighenti
23 de marzo de 2024
Resumen
Con el deseo de contribuir a la recepción del Informe de Síntesis y pensando en este período de preparación de la próxima Asamblea, en lugar de presentar una síntesis del contenido del texto, puede ser más útil hacer una lectura transversal del mismo, identificando las convergencias más importantes, así como las cuestiones más sensibles y de difícil consenso, que se manifestaron en las conversaciones de la Asamblea y se revelaron más explícitamente en la votación del texto.
El criterio para esta selección de convergencias y divergencias es su relación con la renovación del Vaticano II, en la medida en que uno de los principales objetivos de este Sínodo es la reanudación de la renovación conciliar, concretamente re-impulsar la puesta en práctica de la eclesiología de la Lumen gentium, que concibe a la Iglesia como Pueblo de Dios y que sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de haber transcurrido más de medio siglo desde la reforma del Concilio.
Fecha de publicación
Diciembre de 2023
Revista
Sobre el autor
Agenor Brighenti es un sacerdote brasileño, doctor en teología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es miembro del grupo de expertos teólogos del Sínodo, así como del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Coordina la comisión de la Ceama para la elaboración del Rito Amazónico y es profesor del Centro de Formación Cebitepal del Celam, en Bogotá. Hace parte del Consejo del Observatorio Latinoamericano de Sinodalidad.