Espíritu Santo y sinodalidad

Mário de França Miranda
Compartir...

Por Mário de França Miranda

06 de agosto de 2024

Resumen

El texto trata de recuperar el papel del Espíritu Santo en una configuración sinodal de la Iglesia para corregir el énfasis unilateral en la dimensión doctrinal y jurídica, propia de la tradición eclesiológica occidental.

En la primera parte se demuestra que todo el Pueblo de Dios es el destinatario primario de la misión de anunciar y realizar el plan salvífico de Dios, conocido como el Reino de Dios. Su fundamentación hace hincapié, sobre todo, en los textos del Concilio Vaticano II.

Sigue una segunda parte, que pone de manifiesto la acción del Espíritu Santo en todos los miembros de la Iglesia, iluminando su fe y estimulando sus prácticas e iniciativas. De este modo, emergen realidades como el «sentido de la fe», la diversidad de carismas, la configuración institucional de la Iglesia y la autoridad (exousia) de todos en la misión común.

En la última sección se aborda cómo podría configurarse una Iglesia verdaderamente sinodal: sus condiciones y posibilidades.

Fecha de publicación

Abril de 2024

Idioma

Portugués

Revista

Revista Eclesiástica Brasileira Vol. 82 No. 321

Descargue aquí el artículo

Sobre el autor

Mário de França Miranda es profesor emérito de teología de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Es autor de varias obras y numerosos artículos, especilamente en las áreas de antropología teológica, inculturación de la fe, diálogo inter-religioso y eclesiología, entre otros. Entre sus últimos libros se encuentran: A Igreja em transformação (Paulinas, 2019), Vislumbres de Deus (Paulinas, 2019), y Recordações da minha fé (Paulinas, 2021).


Compartir...