El dinamo sinodal de la esperanza

Emilce Cuda
Compartir...

Por: Emilce Cuda

29 de agosto de 2024

Resumen

Francisco es el pontífice de la esperanza. Su pontificado está movido por la virtud teologal de la esperanza. 

Ante una crisis civilizatoria sin precedentes, a causa de un sistema económico que mata (EG 54), el Papa de origen latinoamericano invoca la gracia del Espíritu Santo, la esperanza, para hacer realidad efectiva la reforma de la Iglesia. Un cambio que no es de orden institucional sino personal. Se trata de una conversión que origine una nueva cultura del encuentro. Para eso, invita a los pueblos de la Tierra a caminar juntos como un solo pueblo, como Pueblo fiel de Dios, sin aniquilar las diferencias constitutivas de cada cultura situada. La esperanza es la dinamo que impulsa el movimiento hacia adelante de los pueblos y de la Iglesia como Pueblo de Dios. Y eso es un sueño posible porque donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia (Rm 5,20).

El magisterio social del papa Francisco no espera conclusiones; inicia procesos. Es muy importante entender esto para hacer carne la sinodalidad.

Fecha de publicación

Marzo de 2023

Revista

Iglesia Viva Nº 293.

Descargue aquí el artículo 

Sobre la autora

Emilce Cuda nació en Buenos Aires (Argentina). Es doctora en teología por la Pontificia Universidad Católica de Argentina, especialista en teología moral social. Actualmente es Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano. 


Compartir...

Enviar comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.