La CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se inauguró el 10 de febrero, y el discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la CEV y arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate. En el texto que leyó en la Universidad Católica Andrés Bello, el concepto de sinodalidad es determinante como herramienta para enfrentar los desafíos de la Iglesia en el contexto actual de Venezuela.
El presidente de la CEV dijo que esta asamblea tendrá como uno de sus objetivos principales “una detenida reflexión y el discernimiento, a la luz del Espíritu y en un clima de sinodalidad, de los desafíos que a la acción de la Iglesia presenta la realidad social, política y económica del país”. Este orientación subraya la importancia del trabajo conjunto y pone en valor el papel del Espíritu Santo en la búsqueda de soluciones colectivas.
Mons. González recuerda que “la vida de la Iglesia en el año 2024 […] ha estado influenciada por el desarrollo de segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión”, lo cual evidencia que los lineamientos globales del Sínodo han permeado la práctica local.
Comunión y renovación
“Las conclusiones del Sínodo constituyen todo un programa para la vida y misión de la Iglesia en Venezuela en general, y para la Conferencia Episcopal en particular”, afirmó el presidente de la CEV. Que invita a profundizar en la categoría de “comunión y solidaridad, línea teológico pastoral que nos dejó el Concilio Plenario de Venezuela, cuyo vigésimo quinto aniversario de inicio celebraremos este año”.
En su discurso, Mons. González también destaca que la sinodalidad impulsa una misión evangelizadora renovada y además menciona que los acontecimientos y actividades de la CEV han apuntado a ello precisamente: “Todos estos acontecimientos […] han contribuido, sin duda, a la renovación de la Iglesia en la perspectiva sinodal y misionera”. Esta afirmación evidencia la convicción de que la Iglesia en Venezuela camina hacia un modelo pastoral que involucra a toda la comunidad, en sintonía con el llamado del Papa Francisco.
A través del discernimiento colectivo y el caminar juntos, la Iglesia en Venezuela busca renovar su misión y responder con esperanza a la coyuntura compleja que enfrenta el país.
Lea el discurso completo aquí: Discurso del presidente de la CEV.
Podría interesarte: Sinodalidad, una invitación a caminar juntos como Iglesia Joven
Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp: http://bit.ly/4hcvHkW
Descarga el último cuaderno de estudio: https://bit.ly/3Edsnro