En una carta enviada al Papa León XIV, la Secretaría General del Sínodo expresó su gratitud por la elección del nuevo Pontífice y su disposición a seguir caminando juntos en el espíritu de comunión y sinodalidad.
El texto, con fecha del 12 de mayo, lleva la firma del Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, así como de los subsecretarios Mons. Luis Marín de San Martín, OSA, y Sor Nathalie Becquart, XMCJ.
“A usted, que también preside esta Secretaría, expresamos desde ahora nuestra alegría de caminar juntos, sosteniendo su servicio a la comunión entre todas las Iglesias”, señala la misiva con tono filial y esperanzado.
Continuidad del proceso sinodal iniciado por Francisco
La carta recuerda que el proceso sinodal fue convocado por el Papa Francisco en 2021 y que su desarrollo ha involucrado a todo el Pueblo de Dios a través de un proceso de escucha, discernimiento y participación: “El Sínodo es un camino eclesial guiado por el Espíritu Santo, don del Resucitado, que nos ayuda a crecer como Iglesia misionera en constante conversión, a partir de la escucha del Evangelio”.
En ese mismo espíritu, los responsables de la Secretaría reconocen el hito que representó la celebración de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos y la aprobación del Documento Final por el Papa Francisco. Según explican, las orientaciones pastorales contenidas en dicho texto “ya pueden ponerse en práctica en las Iglesias locales y en las agrupaciones de Iglesias, teniendo en cuenta los diversos contextos, lo que ya se ha hecho y lo que aún queda por hacer para aprender y desarrollar cada vez mejor el estilo propio de la Iglesia sinodal misionera”.
Camino que continúa bajo nueva guía
Con el reciente inicio del pontificado del Papa León XIV, la Secretaría General del Sínodo manifiesta su total disposición a colaborar con el nuevo Papa y mira con confianza el futuro de la Iglesia bajo su liderazgo. “Ahora que el camino continúa bajo la guía de Su Santidad, esperamos con confianza lo que usted indicará, para ayudar al crecimiento de una Iglesia atenta a la escucha, cercana a cada persona, capaz de relaciones auténticas y acogedoras, casa y familia de Dios abierta a todos: una Iglesia sinodal misionera”.
El mensaje finaliza con una reafirmación del compromiso de servicio y obediencia al Papa: “La Secretaría General del Sínodo permanece plenamente disponible para ofrecer su servicio con espíritu de colaboración y obediencia”.
La sinodalidad, tal como la describe esta carta, es un estilo eclesial que busca hacer de la Iglesia “casa y familia de Dios abierta a todos”. La carta se convierte así en uno de los primeros documentos oficiales que enlazan el pontificado de León XIV con la continuidad del proceso sinodal impulsado con fuerza por su predecesor, el Papa Francisco.
Lea aquí la carta: ESP-Carta-al-Papa-Leon-XIV
Podría interesarte: El camino sinodal continúa: El Papa León XIV invitó a renovar con decisión la adhesión al camino trazado por el Concilio Vaticano II
Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VazM21X6WaKvBlZ91E47
Descarga el último cuaderno de estudio 007: Cuaderno de estudio 007
Enviar comentario