Cardenal Steiner: Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal, “la sinodalidad en vista de la misión”

Card. Leonardo Steiner
Compartir...

El arzobispo de Manaos, Cardenal Leonardo Steiner, es uno de los miembros de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre Sinodalidad, que celebra su Segunda Sesión del 2 al 27 de octubre. A pocas horas del inicio de los trabajos, el cardenal recuerda los pasos dados hasta ahora en el proceso sinodal.  

Subraya que “seguimos por el camino de la sinodalidad propuesto por el Papa Francisco”, haciendo un recuento de los pasos dados desde el inicio del proceso: “Nos reunimos en nuestras iglesias particulares, en las conferencias episcopales, en las conferencias continentales y entramos en la Primera Sesión del Sínodo. El Sínodo en la Primera Sesión nos ofreció un Informe de Síntesis, luego reflexionamos de nuevo en nuestras iglesias particulares”.

Espíritu misionero

El cardenal Leonardo Steiner destacó que “ahora comenzamos la Segunda Sesión, una Iglesia sinodal en misión, tomando el espíritu misionero como centro de la sinodalidad, la sinodalidad en vista de la misión”, subrayando que “será una riqueza para todos nosotros”.

Él, que es llamado el cardenal de la Amazonía, dijo que “nosotros que vivimos en la Amazonía, que ya hemos intentado entrar en este espíritu sinodal para la misión, también queremos hacer nuestra contribución, una Iglesia sinodal en misión”. No hay que olvidar que en la Iglesia de la Amazonía esta dinámica está presente desde el encuentro de Santarém, en 1972, que marcó las líneas prioritarias de la evangelización en la Amazonía: encarnación en la realidad y evangelización liberadora. Es una dinámica que sería impulsada en el Sínodo para la Amazonía, que celebró su Asamblea Sinodal en octubre de 2019, y reforzada en 2022, cuando se celebraron los 50 años del Encuentro de Santarém.

El arzobispo de Manaos destaca “la misión, anunciar el Reino de Dios, Jesucristo crucificado, resucitado, la plenitud del Reino de Dios, que se anuncia. No anunciamos la Iglesia, anunciamos a Jesús crucificado, resucitado, la plenitud del Reino de Dios”.

Por último, el cardenal Steiner subrayó que “la Segunda Sesión nos ofrecerá ciertamente elementos prácticos, nos ayudará a orientarnos para que podamos seguir siendo una Iglesia cada vez más sinodal, para que podamos ser una Iglesia cada vez más misionera, que anuncia el Reino de Dios y su justicia”.

También le puede interesar:

 


Compartir...