En el día de la Resurrección del Señor, Amerindia Continental lanza el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad. Este espacio ha sido concebido como “una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia, así como el Sínodo de la Sinodalidad”.
“Nuestro compromiso es por una Iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales. El objetivo es redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos”. Así se detalla en el sitio web que ha sido puesto al aire, este 31 de marzo de 2024.
Desde la opción por los pobres y excluidos
El Observatorio hace parte de un amplio discernimiento por parte del colectivo latinoamericano y caribeño Amerindia. Desde su misión prioritaria de reafirmar la opción preferencial por los pobres y excluidos, “esto implica relevar la propuesta de nuevos modelos de Iglesia comunitaria, participativa y sinodal». Así también esta es una contribución desde la perspectiva de la teología latinoamericana como un aporte a la Iglesia universal.
“No podemos olvidar esta experiencia sinodal latinoamericana y caribeña de liberación”, comenta Alejandro Ortiz. El teólogo mexicano destaca que América Latina y el Caribe poseen “una historia de esperanza y acción, de contemplación y de opción». Desde su perspectiva, es una historia llena de Evangelio, por tanto, llena de amor, justicia y compasión. Desde aquí, reafirma Ortiz, quien hace parte del equipo coordinador de Amerindia, «desde lo más profundo de nuestro ser eclesial latinoamericano y caribeño construimos este observatorio».
Si bien el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad quiere ser una ventana para observar las dinámicas del Espíritu en torno a la sinodalidad, «también quiere ser una puerta donde transiten las cuestiones fundamentales sociales que nos condicionan y nos asfixian para que podamos enfrentarlas desde la fuerza del Evangelio». Caminar juntos implica una misión conjunta para enfrentar las sombras de un mundo cerrado a las que se refiere el papa Francisco en Fratelli tutti.
Hacer posible una Iglesia sinodal y en salida
En este sentido, el nuevo Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad se propone “visibilizar noticias, narrativas, reflexiones y testimonios sobre la inaplazable necesidad de ser y hacer posible una Iglesia sinodal y en salida”.
Por ello, si bien su perspectiva será de cuño latinoamericana y caribeña, el Observatorio ha sido concebido con un carácter global. Por ello, se plantea ser multilingüe (próximamente estará disponible en portugués). Paralelamente, busca ser incidente, mediante narrativas, subsidios y propuestas reflexivas en clave intergeneracional. Complementariamente, será multimedial, favoreciendo la convergencia de diversos formatos y canales.
Con sentimientos de gozo y esperanza en una Iglesia cada vez más sinodal, desde las bases, Amerindia invita a conocer el nuevo portal https://observatoriosinodalidad.org/. Tenemos la convicción de que este Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad es de todos y para todos.
PD. Síguenos en las redes sociales del Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad en Facebook, X, Instagram y Youtube.
También te puede intererar:
Siete mujeres reflexionan sobre las últimas palabras de Jesús en la cruz
‘Aguapanelazo’ en clave de Jueves Santo