Manoel Godoy sobre el Instrumentum laboris: “Falta coraje para dar pasos concretos”

Manoel Godoy
Compartir...

“Falta coraje para dar pasos concretos”, ha dicho el teólogo brasileño Manoel Godoy al referirse al Instrumentum laboris previsto para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Más de lo mismo

Desde una perspectiva crítica, Godoy ha manifestado que en el texto “se repiten una serie de ideas ya desarrolladas en diversos documentos de la Iglesia” que, si bien “son buenas”, “no se concretan en la vida de la Iglesia”.

“Tenemos la sensación de que es más de lo mismo”, continúa el teólogo brasileño, al sostener que “falta creatividad” y “falta evangelio” —parafraseando a Xabier Pikaza.

“Que el proceso de sinodalidad sea una posibilidad de avance en la Iglesia, nadie duda, pero falta coraje para dar pasos concretos”, agrega, al tiempo que pregunta: “¿por qué no ampliar la posibilidad de ordenación a hombre casados?”, lo mismo que para las mujeres y su acceso al diaconado.

Revisión del Derecho Canónico

De igual forma, Godoy cuestiona: “¿por qué no se ha hecho una revisión profunda del Código de Derecho Canónico?”, el cual considera “extremamente misógino” y “centralizador de todo en manos del clero”.

Más aún, el teólogo aboga por la implementación de una “reforma profunda en el proceso de elección de los obispos”, que continúa en manos de “nunciaturas ajenas a la vida de la Iglesia local”.

En este mismo sentido, Godoy considera urgente “tomar medidas claras contra el clericalismo”, considerado por el propio papa Francisco como un “cáncer de la Iglesia”.

Ingenuidad y desconexión de la realidad

De cara a estas interpelaciones, “las afirmaciones bonitas de una eclesiología de comunión, participación y misión, que están en el Instrumentum laboris para el sínodo, suenan como desconectadas de la realidad”, puesto que “imaginar que con este clero que tenemos caminaremos juntos, como Iglesia en sinodalidad, me parece demasiado ingenuo”, asevera el teólogo.

Con todo, Manoel Godoy confía que “el proceso de sinodalidad podrá algún día hacer germinar semillas de esperanza sembradas en estos tiempos”.

………

También le puede interesar:


Compartir...