Por: Serena Noceti
16 de marzo de 2024
Resumen
El documento para la etapa continental Ensancha el espacio de tu tienda, en el n. 64, recuerda que muchas síntesis de las Iglesias locales indicaban entre los temas a profundizar la ordenación de mujeres al diaconado, y la cuestión aparece explícitamente planteada en el Instrumentum laboris B.2.2 (dom. 4). El tema había sido ampliamente debatido en el Sínodo para la Amazonia (2019), tanto en la fase de escucha de las iglesias locales como durante la Asamblea.
Durante el Sínodo para Amazonía, muchos obispos y mujeres oyentes expresaron su apoyo a la ordenación diaconal, reconociendo la contribución insustituible de las mujeres, tanto laicas como religiosas, a la vida cristiana en la Amazonia, e identificando en la historia y en la teología motivaciones adecuadas para tal renovación eclesial. En esta dirección se ha expresado también la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe (reto n.3), que entre los pasos para “Impulsar la participación activa de las mujeres en los ministerios, las instancias de gobierno, de discernimiento y decisión eclesial”, señala: “contribuyendo al discernimiento sobre el diaconado femenino y nuevos ministerios”.
Fecha de publicación
Noviembre 2023
Libro
CLAR. Aportes para el camino sinodal.
Sobre la autora
Serena Noceti es una teóloga laica italiana. Es profesora titular en el Instituto de Ciencias Religiosas de Florencia (Italia). Miembro fundador de la Asociación de Mujeres Teólogas Italianas y vicepresidenta de la Asociación Teológica Italiana. Ha sido asesora de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) durante el Sínodo Panamazónico y es miembro del Grupo Iberoamericano de Teología para la reforma de la Iglesia.